EL PARQUE

EL PARQUE

jueves, 4 de noviembre de 2010

Historia

Yamasá fue fundada en el año 1859 con la llegada de la señora María Matilde Estévez. Ella era procedente de Villa Mella, a su llegada se instaló cerca de un pequeño arroyuelo de corta desembocadura al río de Yamasá.
Se caracterizó por la organización de campesinos procedentes del Cibao que salían huyendo a la revolución del año 1957 auspiciada contra el gobierno de Buenaventura Báez, con el propósito de internarse en Santo Domingo para hacer negocio o quedarse a vivir en esta tierra de Yamasá. (Datos: Prensa 2000, Pag. 5. ”Un pedacito del Cibao en la Región Este” 28 de junio, 2008.)
La primera noticia documentada sobre Yamasá aparece en el año 1859, en esa fecha el Senado Consultor emitió el Decreto No 606, erigiendo a esta sección en puesto militar, siendo promulgado el 25 de junio del mismo año. Cito: Historia de Yamasá. Tomo I. Pág. 9, párrafo 2, por Freddy de León Bello.
Yamasá, palabra indígena y que en nombre lo adquiere del río pronunciados por los primitivos habitantes del cacicazgo de Higuey en su travesía al de Maguana y viceversa.
El 24 de marzo de 1874, Yamasá pasó hacer puesto cantonal de la provincia de Santo Domingo. El escritor y periodista Freddy de León Bello, dice en su libro “Historia de Yamasá”, que hay contradicción con la fecha porque según Enrique Decamps, en su libro la República Dominicana, directorio y guía general, establece que fue en el año 1888.
Don Patricio Ramírez, afirma en su libro “Yamasá, sus Hombres y su Historia” que fue en virtud de la Constitución Política del 8 de septiembre del 1907. Cito Historia de Yamasá.
A doña María Matilde Estévez le sucedieron Urbano Bello, Eugenio Marte, Octavio Muñoz, Juan Bautista Cruz, Simona de la Cruz, Mauricio del Rosario, Severa Díaz, Catalina Díaz, María de los Ángeles, Alejandrina de los Santos, Felipa Díaz, Felipa Guillen, entre otros.

Lugares Recreativos Abierto Al Público


  • Balneario del Guanuma Km. 35

  • Río Guanuma (dirección: Sabana Grande Hato Viejo)

  • Polideportivo Multiuso Villa Olímpica

  • El Río Ozama (dirección: Los Arroyos de Peralvillo)

  • Excursiones de Montañas 7 picos

  • El Salto (dirección el jagüey carretera San Antonio).

  • Rivera del Guanuma km.35

  • Balneario de Río Verde.